¿Como es el lenguaje RESULTADOS (y LISTA)?

SimuSol

Psicro

Calcula

¿Como es el lenguaje RESULTADOS (y LISTA)?

Este lenguaje permite graficar columnas específicas del archivo de datos  versus la primera columna, que es representada en el eje horizontal y suele indicar el transcurso del tiempo.

Suele redactarse en el cuadro RESULTS, especificado en los diagramas .dia, o bien en los archivos .caj o .ds.

Una descripción  en el lenguaje RESULTADOS consiste en una secuencia de lineas, separadas por renglon o bien con comas.

Cada línea correspondiente a una variable a representar. Los gráficos iran apareciendo según el órden de las lineas.

Los gráficos correspondientes a una simulación suelen tener indicaciones, para cada variable, acerca de su nombre, magnitud y unidad.

Cada línea tiene la siguiente sintaxis: "nombre de columna"("nombre que aparecerá en el grafico","nombre del eje y o magintud","unidad")
por ejemplo: PX(x,distancia,km)

El nombre de la columna debe corresponder a las columnas del archivo de datos. O usar nombres traducidos en el archivo .tvar

Algunas variables tienen asociadas magnitudes y unidades por defecto: por ejemplo, en un circuito termico con un nodo 3, "TEMP 3" está asociada a "temperaura".
Otras no.

Simplot indica a Gnuplot el nombre de una serie de datos, y el nombre de ambos ejes con sus unidades. En el caso de Resultados, en el eje horizontal siempre va el tiempo.

No necesariamente se deben colocar los 4 datos en una línea. Se puede indicar:

  • El primer nombre sólo que corresponde a la columna del archivo tipo simul. Cuándo sólo se indica el primer nombre se identifica con éste nombre la serie. (A ésta forma se la denomina lenguaje LISTA) El primer nombre corresponde a la variable tal como la designa Sceptre (si se usa con Simusol) y tal como consta en los metadatos del archivo de datos o simul, Si se usa otro nombre la correlación se provee en el archivo .tvar;
  • Un primer nombre acompañado por otro nombre entre paréntesis. Se identifica con el nombre entre parentesis la  serie de datos.
  • Un primer nombre acompañado por una terna entre parenéntesis. Los otros dos datos corresponden a la magnitud ( eje vertical)  y a sus unidades.


La magnitud corresponde al  nombre del eje con relacion al que se grafica  la variable; y la unidad que se coloca al lado del nombre del eje.

Simplot juntará en uno solo, todos los graficos de variables que correspondan a una misma magnitud y unidad, si están ubicados en lineas consecutivas.

En particular, si se piden varios parámetros, sin dar indicaciones de magnitud y unidad, hará un sólo gráfico de todos ellos;

A veces juntar así los gráficos  puede ser inconveniente,  si los valores de los parámetros son muy dispares. Para evitarlo puede colocarse magnitudes ligeramente diferentes, como Temperaturas-1, Temperaturas-2, etc.