Simplot

¿Qué es Simplot?

Es un software que facilita la presentación visual de datos.

Es el graficador del proyecto Simusol. Puede ser usado en forma independiente.

¿Que hace?

Produce gráficas 2D aptas para publicaciones científicas a partir de  tablas de datos y descripciones.

Simplot usa uno o varios archivos, conteniendo las tablas de datos: números organizados en columnas y  una secuencia de renglones o filas. El archivo habitualmente tiene extension .simul donde las filas contienen datos y las columnas se encuentran separadas por uno o mas espacios en blanco.

Las gráficas se producen en tamaños adecuados a textos de una y dos columnas, en color y blanco/negro y se realizan automaticamente a través de la única linea de comando: simplot [opciones] [argumentos] o bien, en forma interactiva. En el futuro, se espera desarrollar una interfaz gráfica.

¿Como lo hace?

Ejecuta Gnuplot (www.gnuplot.info) facilitando su uso.

¿En que sentido facilita su uso?

Se describen los gráficos en lenguajes de mayor nivel que el provisto por Gnuplot.

¿Cuales son esos lenguajes?

 Los lenguajes que describen los gráficos a realizar son:

¿Como se los introduce?

Se redacta  un texto con la descripción del gráfico, en un archivo o terminal, mediante una sintaxis apropiada, en el lenguaje de elección, o  se responden preguntas en forma interactiva.

Datos:

Los archivos de datos suelen ser del tipo simul y tener extensión ".simul". Este tipo implica organizar los metadatos en encabezados de forma estandarizada. Aunque Simplot puede usar archivos con organización diferente, pero similar, y de cualquier extensión a estos fines.

Instrucciones:

Para recibir las instrucciones y otros datos que describen los gráficos Simplot distingue los siguientes tipos de archivo o fuentes de descripciones de gráficos:

 

¿Cómo se instala?

     Con el instalador de simusol sit  http://simusol.org/?Instalación-(sit). Para habilitar su uso automático con Simusol dirijase al directorio donde se decomprimio sit, cambie al directorio Simusol-SinPlot y ejecute sudo make install, en las próximas versiones de Simusol, funcionara así por defecto.

Lo realizado es lo siguiente:

Se han independizado las rutinas graficas de Simusol, el nuevo software independiente se llama Simplot y se instala con dos paquetes: Base y Plot. Simusol-SinPlot es el paquete que contiene un Simusol que usa  Simplot. (Actualice via sit, ver en Instalación)

El paquete Simusol, ha sido renombrado como Siumusol-PD (propiamente dicho). Este paquete es el Simusol tradicional que contiene las rutinas para graficar.

Se han creado tres paquetes alternativos: Simusol-SinPlot (que no contiene las rutinas graficas) y que se debe usar junto con Simplot que se distribuye con dos paquetes (Plot y Base)

Para usar instale Plot y Base. Si quiere usar Simusol-SinPlot instalelo, si quiere usar Simusol-PD tambien, la instalación de uno anula la del otro.

En el futuro se eliminara Simusol-PD y Simusol-SinPlot será renombrado como Simusol.